17.05.09: Un fin de semana lleno de actividades donde las jornadas siguen en lo más alto

El Orfeón de Mieres fue uno de los coros del fin de semana en las Masas Corales

La Semana de la Mujer, una serie de talleres que IDC dedica a este colectivo desde el 11 al 18 de mayo, sigue teniendo lugar en el local de IDC en La Algodonera (Margarita Xirgu, 10).

Así, hoy, a las seis de la tarde, tuvo lugar un Taller de Risoterapia.  Las participantes aprendieron a utilizar métodos que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes y técnicas para reír de manera natural y sana.

Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Cuando reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar. Desde luego, y a juzgar por la cara de las asistentes al taller, los resultados de está técnica saltan a la vista.

Dentro del mismo programa y en la misma ubicación, a las siete de la tarde se realizó una divertida sesión de Tapersex, El objetivo de la velada es pasar un muy buen rato, aprender y mucho, descubrir y romper con la monotonía y conocer las últimas novedades en cosmética y artículos eróticos.

Las participantes en esta animada y concurrida sesión pudieron comprobar las múltiples posibilidades que ofrece el mercado en el terreno más íntimo. Olvidar inhibiciones y prejuicios favorecerá sin duda la vida sexual y personal de las más de 30 asistentes a la concurrida reunión. Durante más de una hora, champán en mano, escucharon atentas las explicaciones y muestras de Begoña Noval y Rocío Clavero, las representantes de la empresa SexGallery, encargadas de dirigir la actividad. «Lo mejor para disfrutar del sexo es practicarlo», resumieron al mismo tiempo que mostraban incontables vibradores, bolas chinas, lubricantes y demás juguetes eróticos.

Todavía puedes apuntarte al recorrido de Talasoterapia en la clínica Theramar (lunes 18, de 15.30 a 17.30 horas, 20 euros).

Durante la celebración de los talleres de la Semana de la Mujer se facilitará a las asistentes un servicio de ludoteca gratuito para niños mayores de tres años.

El XIII Festival de Masas Corales alcanza hoy su octava jornada. En esta ocasión fueron el Grupo Vocal Mateo Bullón y el Orfeón de Mieres los encargados de poner música a la tarde del viernes.

Surgido a partir del Ochote L’Arbeyal, el Grupo Vocal Mateo Bullón nació en el año 2003, y ha cambiado su nombre para homenajear al que fuera su director, Mateo Bullón, recientemente fallecido. Su repertorio está formado básicamente por folclore asturiano y han actuado en Candás, Gijón o Málaga. Dirigido por Salvador Cuervo, interpretó ¡Viva el llugar!, de Sergio Domingo; Nobody knows, de R. Spencer; Peregrino de la noche, de Jaroff; Juventud, de Mollet; Enterradme en la playa, de Jesús Romo y Axuntábense, de Sergio Domingo.

Luego fue el turno del Orfeón de Mieres, el coro más antiguo de Asturias y uno de los más veteranos de España. Su época más gloriosa fueron primeros años del siglo XX.

El Orfeón de Mieres ha desarrollado su actividad musical por toda la geografía española y por la práctica totalidad de pueblos y ciudades del Principado de Asturias, incluidos  sus grandes teatros: Campoamor,  Jovellanos y  Auditorio Príncipe Felipe.

Como actuaciones a reseñar en los últimos años podemos citar: varios festivales de coros de La Calzada (Gijón), festivales de La Mina y el Mar (Cudillero), finalista en el concurso de coros La Mina y la Mar (La Felguera), Conciertos Corales de Otoño (La Felguera), IV certamen "Bravo Asturianísimo" para el XII Concurso y Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo y el entrañable funeral en el fallecimiento de Juan Menéndez Muñiz -Juanín de Mieres- , uno de los grandes mitos de la canción asturiana de todos los tiempos y miembro del Orfeón de Mieres durante más de treinta años.

El repertorio del Orfeón de Mieres es amplio y en esta ocasión nos ofrecieron una variada selección del mismo. En primer lugar interpretaron el tema gallego O Río, de Groba; la canción vasca Maitasum atsekabea, de Guridi; la mexicana Un viejo amor, de Esparza para seguir con la habanera A tu lado, de Javier Busto, la canción popular asturiana de De la Fuente Soledá y el Allelluia de El Mesías de Haendel.

El IX Torneo de Petanca de Triada tuvo lugar en la pista del parque de Moreda, organizada por la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Moreda.

A pesar de la inclemente meteorología, la mañana del sábado juntó a doce tripletas de diversas procedencias que se enfrentaron entre sí y pusieron al mal tiempo buena cara.

Las finales dieron el siguiente resultado: con resultado 13 a 6, quedaron Andrés, Alfonso y Álvaro en primer lugar y Fernando y Álvaro en segundo puesto.

El tercer y cuarto puesto, en partido que se saldó 13 a 10, fue para, respectivamente David, Bea y Jeni y para la tripleta de Guillermo.

El Torneo de Petanca Infantil Mixto, previsto para el mismo lugar y hora, tuvo que ser suspendido. Esperemos que en años venideros conozca mejor fortuna, y que los más pequeños se animen a participar en tan entretenida modalidad.

EI I Torneo de Fútbol 7 de La Calzada, organizado por el Gijón Industrial, comenzó a las 12 de la mañana en el campo de Santa Cruz. El torneo se jugará los miércoles a las 6 de la tarde y los sábados a las 12 de la mañana hasta el sábado 6 de junio, día de clausura de las Jornadas.

Una vez más el XIII Festival de Masas Corales puso la nota musical a las Jornadas. A las 20.30 horas Nuestra Señora de Fátima acogió al Coro y Rondalla de Figaredo. Fundada en 1958, la Rondalla de Figaredo amplió su actividad hace quince años con la creación del Coro. En la actualidad cuenta con doce instrumentistas y 22 voces. A lo largo de su ya dilatada trayectoria, esta formación ha actuado en numerosos puntos de España e, incluso, del extranjero, estando considerada como uno de los grupos musicales más consolidados de la región. Acompañados por Ángela Corredera, una soprano mierense profesora de canto en el Conservatorio de Madrid que iniciara su carrera musical tocando el laúd y la guitarra en esta rondalla, la histórica formación ofreció al público que, una vez más, abarrotaba el templo el siguiente repertorio: Las espigadoras, de la zarzuela La rosa del azafrán, de Jacinto Guerrero; Carmen Sylva, de Ivanovici; un popurrí de Canciones de Torner; Jotas navarras de Monreal; Ojos de España, de Kaempfrt; y Habaneras del mar, de Serrano.

El pabellón de Mata-Jove se llenó el sábado, a partir de las 9 de la mañana, de animación gracias al Maratón de Balonmano Femenino de La Calzada organizado por el Club Balonmano La Calzada y el Club Balonmano Azabache. Este deporte viene teniendo amplia difusión en este barrio gijonés; a través de las escuelas deportivas se imparten clases de balonmano en todos los centros escolares de La Calzada, tanto en colegios como institutos, con monitores y entrenadores titulados. De hecho, después de largos años trabajando en la base se ha consolidado un proyecto ambicioso con un equipo en 1ª División Nacional y una cantera inagotable, quizás de las mejores en el ámbito nacional. Hay que reseñar que el torneo no era exclusivamente femenino, los chicos también echaron una mano demostrando que en deporte, como en tantas cosas, no hay diferencias en lo que a géneros se refiere. Como comentaba Vicente, responsable de la organización, los más pequeños demuestran gran afición a esta modalidad deportiva, donde se divierten, se relacionan y hacen ejercicio. Equipos de categorías cadete, infantil, benjamín, alevín mixto y juvenil se enfrentaron en una mañana concurrida y sumamente entretenida. El presidente de IDC, Rufino Ballesteros, entregó trofeos a los participantes.

Nada menos que tres fueron los coros que protagonizaron esta nueva jornada del XIII Festival de Masas Corales que comenzó a las 7 de la tarde en templo parroquial de Fátima.

Abrió la noche el Coro Femenino de Gijón, que comenzó su andadura en 2007 y se compone en la actualidad de 25 voces blancas. En su corta vida ha realizado ya varias actuaciones, como misas cantadas, un recital de villancicos y diversos conciertos. Su repertorio se compone de temas de polifonía clásica, música sacra y renacentista además de temas populares, tanto regionales como nacionales. Cantaron Barcarola de Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach; Ea, ea, de Enrique Truan; Solamente una vez, de Agustín Lara; Cuando canta el árbol, de Elizabelde y Segadora.

A continuación fue el turno de los niños del Coro Infantil Luis Quirós, que se creó en el Ateneo de La Calzada con el objetivo de fomentar la afición a la música coral. El coro lo componen 26 niños entre los 7 y 13 años que proceden de los colegios del barrio de La Calzada de Gijón.

Desde su presentación este Coro Infantil ha participado en la grabación de un programa para la Televisión Local de Gijón en 2005, en el X Festival de Masas Corales de La Calzada, en el Maratón poético y recital 70 años sin Federico García Lorca o en el XV Certamen de Coros Infantiles "Príncipe de Asturias", donde obtuvieron el tercer premio, y en el Centro de Personas Mayores de el Arbeyal, entre otras intervenciones.

Bajo la dirección de Óscar Hernando Castillo los niños interpretaron Dona nobis pacem, de W. A. Mozart; el espiritual negro All night, all day; el tema coral alemán del siglo XVI Harmonia mundi y No se va la paloma, de Ángel Barja.

Vino a finalizar la noche la Escolanía de Gijón, conjunto coral de voces blancas (niños entre 8 y 14 años) que tiene como principal objetivo transmitir a las nuevas generaciones la belleza de la cultura musical como patrimonio inagotable de la Humanidad. Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar las inauguraciones del belén municipal o su colaboración con la Cámara de Comercio y Mercaplana, así como sus actuaciones en centros de mayores y para niños discapacitados.

La dirección técnica del coro está a cargo de la profesora de canto Mª Carmen Palacios García. La Escolanía interpretó Hosanna. Sospiati dedit mundum, del Monasterio Scala Dei; Stella splendens, del Libre Vermell de Montserrat; Alma Redemptoris Mater, de W. A. Smith; O sacrum convivium de Remondi; Das grosse hallelujah, de Schubert, la habanera El abanico y el tema popular asturiano El cuquiellu.

 

IniciativasGijon.Com l XVIII Jornadas Deportivo Culturales l España l WebMaster: Cuco