Transparencia


 

 

 

 

 

ASOCIACION INICIATIVAS DEPORTIVO CULTURALES

PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

 

DOCUMENTO DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE FONDOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

 INDICE

 

  1. INSTITUCIONAL
  2. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
  3. PLANIFICACIÓN
  4. INFORMACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA.

1.- INSTITUCIONAL.

Dentro de este apartado recogeremos la información relativa a las funciones que desarrollamos, así como la normativa aplicable.

Los principios de la Asociacion Iniciativas Deportivo Culturales (en adelante IDC) se remontan al año 1.989, cuando Don Rufino Ballesteros Iglesias (actual presidente de la entidad) y Don Julio Baragaño, deciden organizar un torneo de Hockey sobre patines en el Barrio de la Calzada.

Ante la enorme vitalidad de este barrio gijonés, donde existe un movimiento obrero y vecinal, pero sobre todo gracias a la capacidad de sus gentes para organizar cosas e integrar a muchísima gente en proyectos colectivos y solidarios, se constituye en el año 1.994, la ASOCIACION INICIATIVAS DEPORTIVO CULTURALES.

Lo que en un principio surgió como una asociación destinada a satisfacer las necesidades lúdicas de la población del Barrio de la Calzada, ha derivado en una organización que a través de la demanda de muy diferentes colectivos y asociaciones desarrolla proyectos y actividades de índole social, cultural y deportiva.

IDC, ha desarrollado a lo largo de sus veintisiete años de existencia, multitud de proyectos sociales, culturales y deportivos, dentro de lo que se ha dado en llamar el Tercer Sector. La entidad, que no persigue fines especulativos ni lucrativos, intenta contribuir mediante la prestación de servicios de interés general, a la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía. Los proyectos llevados a cabo se han realizado muchos de ellos de forma individual y otros en colaboración con otras entidades de ámbito local, autonómico y nacional.

En el artículo cuarto de los estatutos de la asociación se recogen los fines y actividades de la misma.

ARTICULO CUATRO.- “La Asociacion no persigue fines especulativos ni lucrativos, como fin básico se persigue la difusión de la cultura y del deporte; para alcanzar este fin se desarrollaran múltiples actividades entre ellas cabe destacar la organización de las Jornadas Deportivo-Culturales de La Calzada, integradas por espectáculos artísticos,cursos,exhibiciones y competiciones deportivas, exposiciones culturales,conferencias,etc.,en los que participan gran cantidad de asociaciones y colectivos del municipio, además de la asistencia de entidades de toda la comunidad autónoma e incluso del resto de territorio español, con implicación en el mundo del deporte y de la cultura. Además también desarrollamos durante el año otro tipo de actividades lúdicas relacionadas con los ámbitos expuestos: Festivales de Música Coral, Carreras Ciclistas, Talleres Infantiles y Juegos, etc, orientados a fechas concretas (carnaval, navidad, fiestas de fin de curso, Fiestas de San Juan o de San Pedro, etc); en ocasiones dichas actividades se desarrollan conjuntamente con otras entidades, y los fines se orientanigualmento al fomento del deporte y la cultura. Asimismo, prestamos apoyo de tipo administrativo a entidades no lucrativas, especialmente encaminadas a cumplir con las gestiones a llevar a cabo con diversos organismos oficiales.

  • NORMATIVA APLICABLE

Registros: REGISTRO DE ASOCIACIONES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

                (Inscripción con el numero 3.997, de la Sección PRIMERA).

                REGISTRO DE ASOCIACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON.

                (Inscripción con el numero 341).

                REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS DEL PPDO DE ASTURIAS. 

                (Inscripción con el numero 32 de la sección 4ª).

                REGISTRO DE ENTIDADES CULTURALES DEL PPDO DE ASTURIAS.

                (Inscripción con el numero 588).

  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacion.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Ordenanza por la que se regula el Régimen General de Concesión de Ayudas y Subvenciones del Ayuntamiento de Gijon, aprobada por el Pleno el 14 de octubre de 2.005.
  • Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Publico.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
  • Ley orgánica 3/2018 de 05 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

2.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

Recoge los órganos directivos de la Asociación artículo 9 de los estatutos que regulan la misma.

En el artículo 17 de los citados estatutos se recoge que la Junta Directiva estará compuesta por el Presidente, Secretario y Tesorero. Dichos cargos tendrán el carácter de no retribuidos (gratuitos), actuando los componentes de forma meramente altruista.

Composición Actual de la Junta Directiva:

PRESIDENTE: Don Rufino Ballesteros Iglesias.

SECRETARIO: Don Juan Manuel Moreno Cubino.

TESORERO: Don Joaquín Fernandez Lopez.

3.- PLANIFICACIÓN.

A lo largo del año se realizan diversos proyectos dirigidos a un amplio colectivo de personas y de asociaciones, cabe destacar:

  • JORNADAS DEPORTIVO CULTURALES DE LA CALZADA.
  • CONCURSO DE CARTELES.
  • FESTIVAL DE MASAS CORALES “José María Díaz Bardales”.
  • GALARDÓN IDC “LA CALZADA”.
  • OFICINA DE APOYO A ENTIDADES NO LUCRATIVAS.
  • DIA DEL NIÑO.

 EVALUACIÓN.

Las acciones de seguimiento y evaluación se realizan a diversos niveles de participación y temporalidad.

Inicial; Al comienzo del año se elaborara una programación general de actividades para cada uno de los proyectos. Al inicio: Evaluaciones Trimestrales de los monitores que desarrollan los diversos proyectos.

Periódicas; Durante el año se realizaran trimestralmente sesiones de evaluación donde se revisaran los objetivos planteados, las actividades desarrolladas y los recursos disponibles con el fin de ir adecuando y ajustando el Proyecto a los posibles cambios producidos durante su desarrollo.

Final; Al terminar el año se realizara una reunión de evaluación global con todo el personal y colaboradores que componen IDC, donde se extraerán las pautas de trabajo para el ejercicio siguiente.

Especifica; Para aquellos proyectos que se consideren especiales por su repercusión social.

 DESTINATARIOS.

 La diversidad de actividades que se engloban dentro de la asociación Iniciativas Deportivo Culturales hace que los destinatarios a los que va dirigido sean muy variados, abarcando desde los niños hasta el colectivo de personas mayores.

La exigencia de las nuevas formas de relacionarse fundamentalmente con los organismos de carácter público que obliga a todas las entidades de cualquier índole hace que el número de estos destinatarios haya crecido exponencialmente.

Cabe destacar que la gran parte de las actividades realizadas son gratuitas fomentando un alto grado de participación ciudadana y evitando la desigualdad en los tiempos de crisis actuales, no solo económica sino también por razón de sexo.

 VIABILIDAD.

El gran volumen de actividades y proyectos que la Asociación IDC realiza a lo largo del año, necesita del apoyo y colaboración tanto de entidades públicas como privadas.

Cabe destacar que la asociación lleva veintiocho años desarrollando la mayoría de estos proyectos. El desarrollo de estas actividades en consonancia con los recursos humanos y económicos, han sido y es la premisa fundamental en nuestro trabajo.

El desarrollo del proyecto anual de la asociación cuenta con varias fuentes de financiación aparte de la obtenida a través del Convenio de Colaboración plurianual con el Ayuntamiento de Gijón/Xixón que sufragan gastos no cubiertos ni imputados al mismo.

4.- INFORMACIÓN ECONÓMICA Y PRESUPUESTARIA.

La asociación cuenta con diversos medios económicos para poder llevar a cabo sus proyectos unos de carácter público como el que tiene suscrito con el Ayuntamiento de Gijon a, través de un convenio nominativo plurianual para los años 2.017,2.018 y 2.019 por valor de cincuenta y un mil euros.

Otros de carácter privado como pueden ser los obtenidos a través de las entidades bancarias, así como las cuotas abonadas por los asociados.

 

BALANCE PRESUPUESTARIO PARA EL EJERCICIO 2.018

 

CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2.017.